miércoles, 22 de julio de 2009

Cuestonario

Cuestionario

1.- ¿Que es el agua?
El agua es el liquido más común de la superficie de la superficie terrestre, también es el principal componente en peso de todos los seres vivos (aproximadamente el 70% de su peso total); ya que el agua es el componente más abundante de la célula.

2.- Describa la molécula del agua
La estructura de la molécula de agua esta formada por 2 átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes (se forma cuando 2 átomos comparten electrones, el cual es un enlace muy fuerte)

3.- Mencione las propiedades químicas del agua
• Calor específico: el agua contribuye a estabilizar la temperatura del organismo en función de su elevado calor específico.
• Cohesión: fuerza implicada en mantener la unión de moléculas de la misma sustancia.
• Tensión superficial: resistencia a la penetración de la superficie de un líquido causado por la cohesión de sus moléculas (como por ejemplo el mercurio). Ayuda para el transporte del agua.
• Conductividad térmica: el agua influye en la termorregulación corporal, al conducir fácilmente el calor y por tanto iguala con rapidez la temperatura de todos los sectores del medio interno y de las células.
• Capilaridad: la acción capilar es la elevación espontánea de un líquido dentro de un tubo angosto, Esta acción es resultado de las fuerzas de cohesión dentro del líquido y de las fuerzas de adhesión entre el líquido y las paredes del recipiente. Si las fuerzas entre el líquido y el recipiente son mayores que las que hay dentro del líquido del mismo, éste subirá por las paredes del recipiente.
• Constante dieléctrica: por tener moléculas polares las cuales se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, es decir el soluto queda rodeado de moléculas de agua; este fenómeno se denomina solvatación iónica

4.- ¿Qué porcentaje de agua se encuentra en el organismo en relación con el peso total?
El organismo humano está constituido por una cantidad de agua varia del 60 al 80% de su peso corporal.

5.- ¿Qué es una solución?
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

6.- Menciona las propiedades de las soluciones.
a) Su composición química es variable.
b) Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
c) Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

7.- Que es la solubilidad
La solubilidad es la cantidad máxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura.

8.- Defina Molaridad (M)
La molaridad de una solución se define como la cantidad de soluto disuelto en moles por un litro de solución.

9.- ¿Que es la Molalidad (m)?
La principal ventaja de este método de medidarespecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está enfunción del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.
Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.
La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente.

10.- Defina fracción molar.
Se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.

Xsto + Xste = 1

11.- Que son las propiedades colegativas
Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas.
Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos.
Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente.


12.- Cuales son las propiedades colegativas
Entre las propiedades coligativas figuran el descenso de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, el descenso del punto de congelación y la presión osmótica. Las medidas de estas propiedades en una disolución acuosa diluida de un soluto no ionizado, como la urea o la glucosa, pueden permitir determinar con precisión las masas moleculares relativas.

13.- ¿Que es la presión osmótica?
Es la propiedad coligativa más importante por sus aplicaciones biológicas, pero antes de entrar de lleno en el estudio de esta propiedad es necesario revisar los conceptos de difusión y de ósmosis. Difusión es el proceso mediante el cual las moléculas del soluto tienen a alcanzar una distribución homogénea en todo el espacio que les es accesible, lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo En Biología es especialmente importante el fenómeno de difusión a través de membranas, ya que la presencia de las membranas biológicas condiciona el paso de disolvente y solutos en las estructuras celulares.

14.- ¿Menciona que estructuras celulares presentan sistemas de membranas?
- Membrana plasmática
- Retículo endoplasmático granular y liso
- Aparato de Golgi
- Lisosomas
- Peroxisomas
- Mitocondrias
- Plastos
- Vacuolas
- Envoltura nuclear

15.- ¿Cuáles son las principales funciones de las biomembranas?
- separación física entre compartimientos.
- transporte de sustancias, involucradas, por ejemplo, en el metabolismo.
- recepción de estímulos [hormonas, transmisión de impulsos nerviosos, etc.], y muchas veces también su reconocimiento.
- conducción de impulsos nerviosos.
- interacciones célula-célula.

16.- ¿Como esta constituida una membrana?
Las membranas funcionales están compuestas de lípidos y proteínas. Cierta porción glucídica detectable forma en realidad parte de las otras sustancias mencionadas, integrando glucoproteínas y glucolípidos. Los lípidos constituyen la matriz o base estructural. Las proporciones entre los distintos componentes es muy variable. Las proteínas forman la parte funcional de las membranas. La variedad es muy grande, de acuerdo a las muchas funciones que pueden desempeñar: receptores, transportadores para entrada y/o salida de sustancias, enzimas, antígenos de superficie, etc. La proporción entre lípidos y proteínas también es variable.

17.- Menciona las propiedades de la estructura del mosaico fluido.
a)- Fluidez: permite un movimiento muy libre tanto de lípidos como de proteínas, al menos dentro de cada una de las capas.
b)- Asimetría: la composición lipídica y la proteica [esta más aún] son diferentes entre ambas capas.
c)- Resistencia eléctrica: si a uno y otro lado de la membrana se hallan sendas soluciones con distinta carga neta, aquella es perfectamente apta para mantener la diferencia de potencial eléctrico que se produce, la cual se denomina potencia de membrana.
18.- En liste los diferentes tipos de transporte a través de la membrana
- Transporte activo
- Transporte pasivo
- Transporte pasivo simple
- Difusión facilitada

19.- Describa el transporte activo.
Cuando el transporte se realiza en contra de un gradiente químico (de concentración) o eléctrico. Para este tipo de transporte se precisan transportadores específicos instalados en la membrana, siempre proteínas, que, mediante un gasto de energía en forma de ATP, transportan sustancias a través de ésta. Con este tipo de transporte pueden transportarse, además de pequeñas partí culas, moléculas orgánicas de mayor tamaño, siempre en contra del gradiente de concentración o eléctrico.

20.- En que consiste la endocitosis
Las sustancias entran en la célula envueltas en vesículas formadas a partir de la membrana plasmática. Cuando lo que entra en la célula son partículas sólidas o pequeñas gotitas líquidas el transporte se realiza por mecanismos especiales e incluso se hace perceptible. Estos mecanismos implican una deformación de la membrana y la formación de vacuolas. Este tipo de transporte puede ser de gran importancia en ciertas células, como por ejemplo, en los macrófagos y en las amebas. Distinguiremos dos tipos de endocitosis: la fagocitosis y la pinocitosis.